Historia de la revolucion rusa Segunda parte Tomo I

Historia de la revolucion rusa Segunda parte Tomo I

by Leon Trotski
Historia de la revolucion rusa Segunda parte Tomo I

Historia de la revolucion rusa Segunda parte Tomo I

by Leon Trotski

eBook

$6.99 

Available on Compatible NOOK devices, the free NOOK App and in My Digital Library.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers

LEND ME® See Details

Overview

La disciplina dentro del ejército se quebrantó ya considerablemente en los meses que precedieron a la revolución. Las quejas de los oficiales con ya cosa frecuente en estos meses: los soldados no guardan el debido respeto a sus jefes; se observa en ellos una gran desidia en el cuidado de los caballos, los bagajes e incluso las armas; se registran desórdenes en los trenes militares. No en todas partes marchaban las cosas tan mal. Pero por dondequiera que se tendiese la vista, la impresión era la misma: desmoronamiento.
A esto venía a añadirse ahora la sacudida de la revolución. La guarnición de Petrogrado no sólo se sublevó sin el concurso de la oficialidad, sino incluso contra ella. En los momentos críticos, los jefes no sabían cosa mejor que esconderse. El 27 de febrero, el diputado octubrista Schidlovski se puso al habla con los oficiales del regimiento de Preobrajenski con el fin, por lo visto, de pulsar su actitud frente a la Duma, pero halló entre los aristócratas de la Guardia una completa incomprensión de lo que ocurría –tal vez, dicho sea de paso, más fingida que real, pues no hay que olvidar que se trataba de monárquicos asustados–.
«¡Cuál sería mi asombro –cuenta Schidlovski– cuando, al día siguiente por la mañana, vi en la calle formado a todo el regimiento de Preobrajenski marchando en un orden perfecto, con la música al frente y sin un solo oficial!» Hubo algunos regimientos que se presentaron en el palacio de Táurida con sus jefes, aunque más exacto sería decir que los arrastraron consigo.
Los oficiales se sentían como prisioneros en aquellas manifestaciones de entusiasmo. La condesa de Kleinmichel, que observaba estas escenas en calidad de detenida, se expresaba de un modo más concreto: «Los oficiales parecían ovejas conducidas al matadero.»
La revolución de Febrero no creó el divorcio entre los soldados y los oficiales: no hizo más que exteriorizarlo. En la conciencia de los soldados, la sublevación contra la monarquía era, ante todo y sobre todo, la sublevación contra el mando.

Product Details

BN ID: 2940162717980
Publisher: Luis Alberto Villamarin Pulido
Publication date: 04/15/2020
Series: Revoluciones y procesos de paz , #8
Sold by: Barnes & Noble
Format: eBook
File size: 1 MB
Language: Spanish

About the Author

Lev Davídovich Bronstein ? más conocido como Leon Trótski nació en Yánovka, Ucrania el 26 de octubre de 1879 y murio ?- Coyoacán, México, el 21 de agosto de 1940, fue un político y revolucionario comunista ruso de origen judío
Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir alias Lenin,? León Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre de 1917, que permitió a los bolcheviques tomar el poder un mes mas tarde en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Leon Trotski negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Luego tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; acciones bélicas por las que fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato en México. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.
Murió en 1940 al ser asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la inteligencia soviética.
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews