Liderazgo

Liderazgo

by Brian Tracy
Liderazgo

Liderazgo

by Brian Tracy

eBook

$4.99 

Available on Compatible NOOK devices, the free NOOK App and in My Digital Library.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers


Overview

Nadie nace como líder natural. Pero, ¿qué es lo que transforma a algunas personas en el tipo de individuos magnéticos que inspiran a otros a seguir? El liderazgo no es un misterio. Es una habilidad que se puede aprender. Lleno de prácticos métodos comprobados, esta pequeña guía indispensable le ayudará a desatar el potencial de liderazgo.

El experto en éxito Brian Tracy ha ayudado a miles de personas a convertirse en líderes excepcionales y ahora, en este libro conciso e intenso, revela cómo puede: Inspirar confianza, seguridad y la lealtad

• Inculcar un sentido de significado y propósito en su organización

• Acceder a la motivación y entusiasmo que impulsa a otros a comprometerse con su visión

• Pensar estratégicamente —manteniendo el cuadro completo en mente

• Enfocarse continuamente en el futuro

• Convertir la adversidad en oportunidad

• Tomar el tipo correcto de riesgos

• Comunicar claramente sus objetivos y estrategias y lograr apoyo

• Crear equipos ganadores

• Obtener resultados extraordinarios de gente ordinaria

• Cultivar relaciones valiosas y apoyar la Ley de la reciprocidad

• Convertirse en la persona considerada la más probable en llevar a la organización a la victoria

• Y mucho más

El liderazgo no es un misterio. Es una habilidad que se puede aprender. Lleno de prácticos métodos comprobados, esta pequeña guía indispensable le ayudará a desatar el potencial de liderazgo.


Product Details

ISBN-13: 9780718033644
Publisher: HarperEnfoque
Publication date: 09/22/2015
Series: La biblioteca del éxito , #1
Sold by: HarperCollins Publishing
Format: eBook
Pages: 112
File size: 379 KB
Language: Spanish

About the Author

Brian Tracy es Presidente y CEO de Brian Tracy International, una empresa especializada en la formación y desarrollo de individuos y organizaciones. Ha sido consultor de más de 1.000 empresas y se dirigió a más de 5 millones de personas en 5000 charlas y seminarios en todo Estados Unidos, Canadá y otros 55 países de todo el mundo. Como conferencista principal y líder de seminario, habla a más de 250.000 personas cada año. Ha escrito y producido más de 300 programas de aprendizaje en audio y video, incluyendo el best seller mundial Psychology of Achievement, que ha sido traducido a más de 20 idiomas.

 

Read an Excerpt

Liderazgo


By Brian Tracy, Graciela Lelli

Grupo Nelson

Copyright © 2015 Grupo Nelson
All rights reserved.
ISBN: 978-0-7180-3364-4



CHAPTER 1

Los líderes se hacen, no nacen


HE ESTUDIADO EL LIDERAZGO durante muchos años.

Empecé cuando era adolescente, y el primer líder que estudié en profundidad fue Aníbal de Cartago. Leí un libro tras otro acerca de las guerras púnicas, el talento de los elefantes de Aníbal cruzando los Alpes y las batallas contra los romanos. Él fue capaz de tomar una fuerza muy pequeña, formar con ella una poderosa fuerza de ataque, llevársela a miles de kilómetros y casi derrotar al mayor imperio de su tiempo.

Después de esto estudié a Escipión, el general que derrotó a Aníbal. Estudié la vida de Napoleón y Wellington también en profundidad, para comprender las diferencias entre los dos hombres. También estudié a Washington y a Lincoln y a los generales George Patton, Dwight Eisenhower y Omar Bradley, que fueron algunos de los grandes líderes de su tiempo.

Lo que descubrí es que los líderes se hacen, no nacen. Nadie viene al mundo siendo un líder natural. Incluso Alejandro Magno estudió (desde los ocho años) para convertirse en líder.


Estudiar a los grandes

El estudio de los grandes líderes del pasado y del presente es uno de los modos más rápidos y seguros de desarrollar cualidades de liderazgo. Cuanto más estudies lo que constituye un liderazgo efectivo, más probable será que interiorices esos mismos valores y conductas. Estos a su vez se exteriorizarán en tus acciones y tus resultados.

Abraham Lincoln escribió: «Que alguien haya triunfado es la prueba de que otros también pueden hacerlo». Bertrand Russell, el gran filósofo, estaba de acuerdo con esto, y escribió: «La prueba de que algo se puede hacer es el hecho de que otros ya lo han hecho».

Piensa en los hombres y mujeres que conoces que son líderes que admiras, y después comienza a pensar cómo puedes emular sus conductas. Piensa cómo puedes parecerte más a ellos. Y he aquí, en un tiempo razonable, realmente comenzarás a absorber sus cualidades y tú mismo te convertirás en líder.


La historia de Alejandro

La historia de Alejandro Magno es muy instructiva para cualquiera que aspire a una posición alta de liderazgo. A la edad de quince años Alejandro se convenció de que su destino era conquistar el mundo conocido. Tuvo la visión de unir a toda la humanidad en una hermandad común. Con Aristóteles como profesor, estudió y se preparó durante muchos años. Aprendió las artes militares de su padre y de sus mejores generales. Se veía a sí mismo como un gran rey y tenía una fe inconmovible en su capacidad para conseguir cualquier objetivo que se hubiera propuesto.

Alejandro era brillante tanto en la administración como en la ejecución. Mostró tener un gran criterio al delegar y designar a los oficiales adecuados para las posiciones adecuadas en el momento justo. Era capaz de planear, organizar, analizar y ejecutar de forma brillante.

En la batalla de Arbela guió a sus cincuenta mil hombres a un ataque frontal completo hacia el ejército persa formado por una fuerza de un millón de hombres y los venció. Nunca había considerado la posibilidad de la derrota. Tenía una confianza plena en sí mismo, en sus hombres y en su capacidad para sobreponerse a cualquier dificultad, sin importar las abundantes probabilidades en su contra.

Alejandro, al igual que todos los grandes líderes, tenía la capacidad de organizar a sus hombres e inspirarlos para que sobrepasaran cualquier cosa que hubieran hecho antes. Tenía la capacidad de concentrarse en sus puntos fuertes y centrarse en las áreas importantes que eran esenciales para la victoria. Su vida y su historia son un ejemplo que aúna todas las cualidades del gran liderazgo que han sido identificadas en cada estudio del tema.


Mírate a ti mismo como un líder

En la introducción expresaba la idea de que hay un abanico de gente en el que, al final de todo, encontramos a personas que no tienen la menor idea de lo que está pasando (y no les puede importar menos), mientras que arriba de todo están el uno o dos por ciento de personas en nuestra sociedad que realmente son las bujías de los motores del cambio. Cada uno de nosotros está en algún lugar de ese espectro, subiendo o bajando dependiendo de las cosas que hacemos y decimos diariamente.

Si quieres ser un líder o un líder mejor, recuerda que todo depende de ti. Está en tus manos, o, aún más importante, en tu mente. Eres lo que piensas. Tu imagen de ti mismo determina tus resultados. Puedes convertirte en un líder mucho más eficaz al cambiar tu concepto de ti mismo: el modo en que piensas en ti como líder.

Todo comienza con la ley de la causa y el efecto. Es una ley básica del universo; el resto de leyes de los campos de las matemáticas o cualquiera de las ciencias están sometidas a esta ley, que dice que por cada efecto hay una causa. Nada sucede porque sí. La implicación de esta ley es poderosa. Significa que el éxito de cada persona tiene una o varias causas. Así que, si quieres ser tan exitoso como otra persona, si quieres emular a la gente exitosa, cómo actúan y lo que consiguen, entonces averigua lo que hicieron ¡y haz tú lo mismo! Haz las mismas cosas que hacen las personas con éxito, una y otra vez, y finalmente obtendrás los mismos resultados.

Una ley relacionada con esta es la ley de la creencia. Afirma que si tú crees en algo con convicción, lo que crees se convertirá en realidad. O, diciéndolo de otro modo, eres lo que crees que eres. El filósofo William James dijo: «La creencia provoca el hecho real».

El propósito de este libro es capacitarte para que te conviertas en un líder; y si ya lo eres, te capacitará para convertirte en un líder más eficaz. Lo haré describiéndote algunas de las cualidades, atributos y conductas de los líderes más eficaces de nuestra sociedad para que puedas emular sus cualidades y las conviertas en tu realidad.

CHAPTER 2

Sentido de misión


LOS LÍDERES TIENEN una visión y un sentido de misión que eleva e inspira a hombres y mujeres para ayudarlos a conseguir esa misión. De hecho, en cada uno de nosotros está el deseo de comprometernos con algo más grande que nosotros mismos; los líderes tienen la capacidad de aprovechar esa raíz de motivación, impulso y entusiasmo que nos permite comprometernos para conseguir esa visión.

Como líder, pues, tienes que tener un objetivo que emocione e inspire. Y los únicos objetivos capaces de hacer eso son los cualitativos. Nadie se emociona ni se inspira por elevar el precio de las acciones, o por hacer más dinero o conseguir un aumento. Pero nos sentimos inspirados y emocionados por ofrecer un producto o servicio a la gente que lo necesita, y por ser los mejores y conseguir un gran éxito en un campo competitivo.


Esfuérzate para ser el mejor

Como líder, la visión más importante que puedes tener para ti mismo es ser el mejor. Y esa misma visión debe aplicarse a tu negocio o tu organización. No aceptarás nada menos para ti o tu compañía que ser el mejor en lo que haces. En los negocios eso significa preguntarse:

¿Qué cualidad de tu producto o servicio es más relevante o importante para tus clientes?


Una vez hayas identificado esa cualidad, centra todas las energías y la creatividad de tus empleados y gerentes en conseguir un rendimiento superior en esa área.

Tenemos que ser los mejores. No te sentirás bien, o tan bien como podrías sentirte, o capaz de realizar cosas extraordinarias, a menos que te hayas alineado con las mejores personas de tu campo y estés haciendo el mejor trabajo que la gente es capaz de hacer.


Infunde significado y propósito

Dedicarse a una misión le da significado y propósito al trabajo. Como seres humanos necesitamos significado y propósito tanto como necesitamos comida, agua y aire. Necesitamos una sensación de importancia. Y los líderes son esas personas que nos hacen sentir importantes. Ellos nos hacen sentir primordiales y nos recuerdan que lo que estamos haciendo tiene un valor más allá del trabajo diario. Nos hacen sentir que somos una parte integral del equipo de la misión.

Existen cuatro maneras de hacer que la gente se sienta importante, y cada una de ellas comienza por la letra A. La primera es el aprecio. Aprovecha cada oportunidad para darle gracias a la gente por la calidad de su trabajo y su papel a la hora de convertir la compañía en un éxito. Siempre que agradeces a los individuos ellos van a sentirse más valorados y estarán más motivados para justificar tu fe en ellos.

El segundo modo de hacer que la gente se sienta importante es mostrando aprobación. Alaba a la gente en cada oportunidad, por cada logro, sea grande o pequeño. Elógialos también por sus sugerencias y puntos de vista: por lo que piensan. La gente se tomará los elogios emocionalmente. Su autoestima y su valor incrementarán. Pero es importante elogiarlos inmediata y específicamente, para que la gente sepa que es genuino.

El tercer modo en que puedes fomentar una sensación de importancia y valor en una persona es por medio de la admiración. Halágalos constantemente, ya sea por sus rasgos, como la persistencia, o por sus posesiones, como la ropa, o sus talentos.

Tal vez el modo más importante de hacer que la gente se sienta importante y valorada es por medio de la atención. No van a dedicarse a los objetivos de la organización si se sienten continuamente ignorados. No van a sentirse como jugadores clave en la misión si solo reciben órdenes sin tener una oportunidad para aportar o comentar. La atención significa escuchar a la gente sin interrumpir. No tienes que aceptar sus sugerencias ni estar de acuerdo con lo que dicen. Pero ofréceles una oportunidad para decirlo.


Una causa común

Un buen objetivo o misión ofrece una idea clara de dirección no solo a la organización, sino a cada persona de la organización.

Un buen objetivo unifica a todos en una causa común. Por ejemplo, IBM es uno de los grandes líderes industriales de la historia de los negocios. Uno de sus objetivos es dar el mejor servicio al cliente de cualquier compañía del mundo. Una de sus misiones es ser conocida como la compañía que cuida a sus clientes. Esta misión, que implica un objetivo cualitativo y no cuantitativo, emociona e inspira a la gente de toda la compañía porque piensan y hablan de ello todo el tiempo. Creen que son los mejores y que nadie cuida a los clientes como lo hacen ellos en IBM. Todos los de la compañía saben que su trabajo, de uno u otro modo, está relacionado con cuidar a los clientes, y este conocimiento unifica a todo el mundo en una causa común.

La misión de una compañía a menudo se verá condensada en una declaración de la misión. Una declaración de misión es una frase clara de por qué la compañía existe en primer lugar y cuál es su objetivo global o propósito. Estas declaraciones normalmente implican al cliente de alguna manera; por ejemplo, cómo tu producto o servicio va a ayudar a hacer mejor la vida del cliente. El fundador de YouTube Chad Hurley quería que la gente fuera capaz de mandar videos caseros por Internet. La misión de Charles Schwab era ser «la compañía de servicios financieros más útil y ética». Los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin quería hacer más sencilla la navegación por Internet.

¿Por qué existe tu compañía? ¿Cuál es su causa?


El propósito central de todo negocio

Para un líder de negocios hay un propósito central por encima de todo, y es el de conseguir y servir a los clientes. Los líderes hacen de los clientes de la organización el enfoque central. Toma el ejemplo de Nordstrom, cuyos líderes piensan incesante y continuamente en sus clientes. IBM piensa y habla solo de sus clientes. Más y más compañías se están obsesionando con el cliente. Como ves, una vez que todos están de acuerdo en quién es el cliente y que el propósito de la compañía es satisfacerlo del mejor modo posible, entonces es fácil unir a todo el mundo.

De hecho, creo que tú puedes decir lo bien que está siendo liderada una organización realizando una prueba muy simple. Cuando estés en esa organización, mira y escucha cómo se refiere la gente al cliente. En una buena organización siempre se habla de ellos con respeto. Siempre se refieren a ellos con orgullo, como si fueran realmente importantes. Cuando un cliente llama, es una ocasión importante. Y cuando un cliente tiene un problema y se le ayuda, es un motivo de celebración. Cuando un cliente llama y está contento o satisfecho con un producto o servicio, todo el mundo asume una tremenda sensación de orgullo y realización.

En tu organización, ¿cómo habla la gente del cliente?

Digamos que gestionas un departamento que provee servicios a otro departamento dentro de la organización. Ese otro departamento es tu cliente. Quien sea que tenga que usar lo que tú produces en tu área de responsabilidad es tu cliente. Y los líderes tienen que estar muy centrados en satisfacer a ese cliente.

Si vas a ser un líder de negocios, de un departamento o de cualquier organización, tienes que parar y pensar en cuál va a ser la visión o el propósito global para ese negocio o departamento. Es la determinación de una misión de ser el mejor lo que hace algo para ayudar a los demás, que es el punto de partida de tu ascenso y llegada a lo alto del liderazgo.

CHAPTER 3

Orientación hacia la acción


CUANDO MIRAS la vida de Napoleón o de Alejandro Magno, de Florence Nightingale o de la Madre Teresa, descubrirás que eran hombres y mujeres increíblemente activos todo el tiempo. No eran contemplativos ni esperaban que las cosas sucediesen. Eran personas que tenían una idea, un concepto y una misión, y después se lanzaban.

Los líderes son innovadores y emprendedores. Emprendedor viene del latín prehendo que significa «tomar, alcanzar, descubrir». Innovar significa intentar cosas nuevas y ponerse a trabajar en ellas. Los líderes no analizan las cosas hasta la extenuación.

Este es el lema del líder de negocios de hoy: hazlo. Arréglalo. Inténtalo. Viene del libro de Tom Peters En busca de la excelencia, donde dice que las mejores empresas son aquellas que hacen más intentos, perforan más agujeros y se implican. No dudan y emplean meses y años en el análisis; ellos salen y hacen algo. Como dicen: «No hagas cualquier cosa; avanza».


Cómo la acción ahorró dos millones de dólares

Los líderes están orientados hacia la acción personalmente. Constantemente empujan hacia delante a sus compañías, pero también ellos mismos son siempre activos. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

La procrastinación es lo contrario a la acción. Los líderes no procrastinan, o de otro modo no serían líderes. Esta es una lección que aprendí bien pronto en mi carrera. Cuando trabajaba para una gran compañía mi jefe me pidió que volase a Reno para comenzar con un trabajo de expansión en una propiedad de dos millones de dólares que la compañía estaba comprando. Él dijo que podía ir a lo largo de las dos semanas siguientes. Yo no era un líder en la compañía en ese momento, pero como nunca había dejado nada para más tarde, decidí ir la mañana siguiente. Tan pronto como llegué a Nevada y comencé a reunirme con gente, incluyendo al ingeniero jefe del trabajo de expansión en esa propiedad, sentí que algo malo pasaba allí. Al final del día, solo unas pocas horas antes de que se cerrara supuestamente el trato, comprendí lo que estaba mal: la propiedad no tenía ninguna fuente de agua y no se podía construir allí. Al pasar a la acción inmediatamente, evité que mi compañía gastase dos millones de dólares en un trozo de tierra sin valor. No hace falta decir que mi jefe se puso contento, y al cabo de un año yo dirigía tres divisiones y tenía un equipo de cuarenta y dos personas.


Piensa más allá

Los líderes piensan más allá. La mayoría viven en el futuro. Están centrándose continuamente en sus pensamientos de futuro: qué será y cómo crearlo. La mayoría de los que no son líderes se centran en el presente y en el pasado. Pensar más allá significa establecer una serie de objetivos y centrarte todos los días en avanzar hacia ellos.

Los líderes siguen estos siete pasos para conseguir sus objetivos:

1.Identifica tus metas mayores. Decide exactamente qué quieres conseguir, ya sea en tu negocio o en tu vida. La claridad es esencial.

2.Escríbelo. Sé específico y detallado. Hazlo mensurable. Como ejemplo, tu objetivo podría ser doblar tus ventas en los próximos dos años. Así pues, escríbelo. Si tu objetivo no está por escrito, no es nada más que una vaga fantasía.


(Continues...)

Excerpted from Liderazgo by Brian Tracy, Graciela Lelli. Copyright © 2015 Grupo Nelson. Excerpted by permission of Grupo Nelson.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Introducción, 1,
1 Los líderes se hacen, no nacen, 5,
2 Sentido de misión, 9,
3 Orientación hacia la acción, 14,
4 La cualidad de la valentía, 18,
5 El líder como estratega, 22,
6 La capacidad de inspirar y motivar, 27,
7 Comprometerse para ganar, 33,
8 El líder como comunicador, 37,
9 Aprender de la adversidad, 42,
10 Construir un equipo campeón, 46,
11 Centrarse en los resultados, 49,
12 El deseo de liderar, 53,
13 El papel de la autoestima en el liderazgo, 58,
14 Liderar con el ejemplo, 63,
15 Automotivación para líderes, 67,
16 Desarrollar cualidades de liderazgo, 70,
17 Poder por medio de la cooperación, 75,
18 Liderar por consenso, 81,
19 Los líderes escuchan, 86,
20 Vivir como un líder, 89,
21 Integridad: la cualidad esencial del liderazgo, 93,
Índice, 98,
Acerca del autor, 103,

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews