Responde a Mi Clamo: Aprenda a comunicarse con un Dios que se preocupa por usted

Responde a Mi Clamo: Aprenda a comunicarse con un Dios que se preocupa por usted

by Charles R. Swindoll
Responde a Mi Clamo: Aprenda a comunicarse con un Dios que se preocupa por usted

Responde a Mi Clamo: Aprenda a comunicarse con un Dios que se preocupa por usted

by Charles R. Swindoll

eBook

$13.99 

Available on Compatible NOOK devices, the free NOOK App and in My Digital Library.
WANT A NOOK?  Explore Now

Related collections and offers


Overview

Charles R. Swindoll is the award-winning author of more than ninety books that together have sold more than 20 million copies. Chuck serves as the senior pastor of Stonebriar Community Church in Frisco, Texas. He was named by Christianity Today as one of the twenty-five influential pastors of the past twenty-five years. His radio program, Insight for Living, which was named Program of the Year by National Religious Broadcasters, airs daily on more than 2,000 radio stations around the world. He and his wife, Cynthia, live in Frisco, Texas. They have four grown children, ten grandchildren and two great-grandchildren.

Product Details

ISBN-13: 9781617954313
Publisher: Worthy
Publication date: 10/28/2014
Sold by: Hachette Digital, Inc.
Format: eBook
Pages: 288
File size: 836 KB
Language: Spanish

About the Author

Charles Swindoll is senior pastor of Stonebriar Community Church, chancellor of Dallas Theological Seminary, and host of the internationally syndicated radio program, Insight for Living. He has written more than thirty bestselling books, including Strengthening Your Grip, Laugh Again, and Grace Awakening. He and his wife, Cynthia, reside in Frisco, Texas.

Read an Excerpt

Responde a Mi CLAMOR

Aprenda a Comunicarse con un Dios que se Preocupa por Usted


By Charles R. Swindoll

Worthy Latino

Copyright © 2014 Charles R. Swindoll, Inc.
All rights reserved.
ISBN: 978-1-61795-431-3



CHAPTER 1

Año Nuevo

Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. —Mateo 6:33


Cuan fiel has sido, Padrenuestro, durante las muchas semanas del año que han pasado. Queremos hacer una pausa para confiar nuestras vidas a Tu Hijo Jesucristo, tal como la primera vez. Estamos agradecidos por el gozo de conocerte y por aquellas ocasiones durante este año que pasó en las que te manifestaste ante nosotros de maneras inesperadas. Ahora que estamos ante el umbral de un nuevo año, te agradecemos con anticipación por las siguientes cincuenta y dos semanas que tenemos frente a nosotros. Reconociendo que Tú estás al mando, aceptamos todo lo que esas semanas traigan a nuestras vidas.

Buscaremos primeramente Tu reino y Tu justicia este año, sabiendo que todo lo demás vendrán por añadidura. Ayúdanos durante el nuevo año para fijarnos en las cosas eternas en vez de distraernos y preocuparnos por las cosas temporales. Gracias por darnos lo que necesitamos y no lo que queremos. Enséñanos a tener contentamiento, gozo y felicidad y gracias por cumplir Tu propósito en nosotros. En tanto que las oportunidades y los privilegios se desarrollan ante nosotros este año, oramos para que nos encuentres fieles. Después de todo, nuestra vida es Tuya y por ello, tiene sentido que te la entreguemos a Ti.

Oramos en el magnífico nombre de Jesús, quien dio Su vida por nosotros. Amén.

Véase también Proverbios 27:1; 2 Corintios 5:15; Santiago 4:13-14.


NO SE QUEDE ALLÍ SENTADO

Entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre, se encuentran doce emocionantes meses llenos de posibilidades. Los desafíos que vienen con el cambio nos esperan. Eso implica que tenemos que salir de nuestra zona de comodidad y reaccionar con prontitud. No obstante, nuestra reacción puede ser positiva o negativa. Puede estar llena de esperanza y optimismo o puede convertirse en una reacción de resentimiento y pesimismo. Si no tenemos cuidado, la queja será tan inmensa que perderemos de vista todas esas grandes oportunidades para crecer ... para realizar nuevos descubrimientos ... para dejar nuestra posición pasiva y convertirnos en participantes activos de nuestra aventura más allá de lo familiar.

Entre no hacer nada e intentar hacer algo, aunque sea ridículo, existe una notable diferencia que vale la pena considerar. En ambos casos, quedarnos inmóviles no es la opción.

Con las siguientes cincuenta y dos semanas envueltas en papel de regalo listo para ser abierto; y aunque sabemos que cada una de ellas contiene sorpresas que requerirán ajustes, le sugiero que decida en este momento abrirlas con gran expectativa. Es más, debe aceptarlas con gran deleite. Piense en la gran cantidad de cosas que Dios quiere enseñarle y en las muchas formas en que lo verá obrar. Francamente, he descubierto que mi "juventud se renueva como la del águila" (Salmos 103:5), cada vez que tengo la disposición de cambiar y de hacer los ajustes necesarios. Uno de los secretos para mantenerse joven es romper con la vieja y cansada rutina.

Así que ... ¡Adelante! Mejor aún, ¡vayamos juntos! Para cuando este año termine, usted y yo descubriremos que Dios tiene cosas sorprendentes para nosotros que nunca conoceríamos o experimentaríamos sino aceptáramos el desafío que el cambio inevitablemente conlleva.

Es momento de enfrentar lo que viene en las siguientes semanas y meses. Pero ¿qué es lo más importante que debe recordar? ¡No se quede allí sentado!

CHAPTER 2

El Antídoto Contra la Aprensión

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de dios. y la paz de dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en cristo Jesús. —Filipenses 4:6-7


Todos experimentamos aprensión, Padre. Pero aún así, que bueno es recordar que podemos celebrar Tu nombre, Tu obra, Tu poder, Tu carácter todo el día, todos los días, como una forma de presentarnos ante Ti. Qué bueno es saber que Tu Hijo puede venir en cualquier momento. Queremos estar listos para ese día, Señor.

Sin embargo, sabemos que no podemos estar listos para Tu regreso en tanto que la ansiedad viva dentro de nosotros y por eso te pedimos que comiences a hacer una obra en nuestras vidas para quitarnos la preocupación. Es un desperdicio tener que pasar tanto tiempo preocupándonos.

Recuérdanos hoy y en los días futuros que la oración puede desplazar nuestras aprensiones. Que el tiempo contigo pueda convertirse en un momento decisivo, no sólo en ese momento, sino en el día; de hecho, en toda nuestra vida, de tal forma que comencemos a darnos cuenta del poder de Tu paz al tranquilizarnos. Danos la habilidad y la disciplina mental para meditar y poner atención a todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable. En el maravilloso nombre de Cristo, nuestro Salvador, oramos. Amén.

Véase también Salmos 37:5; 55:22; Jeremías 17:8; Mateo 6:26-34.


LA APRENSIÓN

La aprensión está en todo lugar. La podemos ver en el aula de clases donde un nuevo maestro intenta relacionarse con sus estudiantes de secundaria. Se encuentra en el escritorio de aquella estudiante de medicina en su último año, al pasarse la noche en vela estudiando para sus exámenes finales. La aprensión inunda al padre que se despide de su hijo en el aeropuerto cuando éste va en una misión del ejército. También se encuentra en aquella madre exhausta que ha sostenido en brazos toda la noche a su enfermo bebé. O dentro del auto mientras una familia se muda hacia un nuevo lugar donde vivir.

Aunque la aprensión no es tan desesperante como la preocupación, puede, en ciertos momentos, sentirse igual. No es lo suficientemente fuerte para causar temor pero tampoco lo suficientemente débil como para parecer algo gracioso. Es una mezcla de emociones ... y todos la hemos experimentado alguna vez.

En algunos casos la aprensión nos deja paralizados. Es ese algo indefinido ... ese sentimiento de incertidumbre ... de recelo ... de inquietud. Se puede decir que lo que la frustración es para el pasado, la aprensión lo es para el futuro.

A decir verdad, la aprensión es evidencia clara de que somos humanos. Pero lamentablemente, es algo que asfixia nuestros sueños colocando una almohada encima del rostro de nuestra fe. La aprensión acorta la correa de nuestra visión y nos enseña a rodar y hacerla de "muertito" al silbido de las estadísticas atemorizantes y el chasquido de dedos de los reportes pesimistas.

El apóstol Pablo rehusaba huir cuando la aprensión le tendía una emboscada. Él reconocía su presencia pero se mantenía firme con la misma exhortación que le daba a los filipenses: "... por nada estéis afanosos" (4:6).

La aprensión es intimidante y dura hasta que la determinación piadosa se levanta y la obliga a bajar la cabeza. Especialmente cuando esa determinación ha sido comisionada por el Rey de reyes.

CHAPTER 3

Certeza de Salvación

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. —juan 10:27-28


Misericordioso Padre, la belleza delmundo natural y cómo sus elementos te obedecen, nos recuerda que servimos a un Salvador vivo. Estas cosas nos muestran que estás más vivo que nunca y en control de todas las cosas.

La vida a nuestro alrededor nos recuerda que Tu Hijo resucitó de los muertos. La naturaleza testifica de Tu obra en el mundo así como Tu cuidado por la creación. Aun cuando esto debiera minimizar nuestras dudas acerca de Ti, Tus promesas y Tu poder, con frecuencia no ocurre así.

Deseamos ser renovados internamente. Dependemos totalmente de Ti para que lo hagas. Para que efectúes esa renovación que no podemos realizar por nosotros mismos. Aleja las sombras con Tu luz y que Tu verdad reemplace la ignorancia, la superstición y el temor en nosotros. Reemplaza nuestras dudas con la seguridad de Tu gran salvación. Aumenta nuestra fe. Que no dependa de sentimientos frágiles y cambiantes si no de la roca sólida de Tu verdad.

Y después de eso, danos una melodía que ilumine nuestro día y nuestro camino. Ayúdanos a vivir en Tu verdad y aleja nuestras dudas. En el nombre de Cristo, a quien le damos el primer lugar. Amén.

Véase también Colosenses 2:1-3; Hebreos 3:14; 6:11; 10:22; 11:1; 1 Juan 5:11-13.


UNA BENDICIÓN DE SEGURIDAD

Me encanta la poderosa promesa que se registra en Judas 24-25: "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén".

Esa bendición está fundada en la esperanza de la venida de nuestro Salvador por nosotros al decirnos lo que el Señor está haciendo ahora ... así como algo hará por nosotros entonces, cuando Él venga.

Ahora: "Nos guarda de caer" (v. 24).

Entonces: "Nos presentará sin mancha, con gran alegría (v. 24).

En el presente, Jesús nos guarda, nos protege, y nos ayuda para que no caigamos. Es increíble la forma en que nos ama y nos recuerda de Su amor. Es increíble la forma en que nos refuerza cuando nos sentimos débiles.

En el futuro, cuando nuestro querido Señor venga, seremos irreprochables ... impecables ... intachables. Jesús no se enojará con nosotros por nuestros fracasos ni intentará avergonzarnos. Más bien, la gracia que experimentamos ahora la tendremos ese día en abundancia.

Algunas personas piensan que el Todopoderoso se enojará al analizar nuestras vidas y ver las numerosas veces que hemos caído. ¡No, y mil veces no! Dios no lleva un registro de sus faltas para luego usarlo en su contra. Eso téngalo por seguro.

Ese día, Él nos aceptará aunque sabe que somos polvo y nos llevará a Su gloria "irreprochablemente". Quisiera invitarle a que haga una pausa en este momento y medite en lo que acaba de leer. Es imposible imaginar ese momento sin llenarnos de un gozo indescriptible.

CHAPTER 4

Convertir la Amargura en Dulzura

Pero aun si sufrís por causa de la justicia, dichosos sois. y no os amedrentéis por temor a ellos ni os turbéis, sino santificad a cristo como señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; teniendo buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo. —1 Pedro 3:14-16


Padre nuestro, al reconocer aTu Hijo como Señor de todo, lo hacemos con un profundo suspiro, porque no podemos negar el dolor ni podemos ignorar las dificultades de nuestras pruebas terrenales. Esta realidad a veces llega a ser casi insoportable. Pero Tú, como Dios soberano, con toda la capacidad para encargarte de nuestras necesidades, eres lo suficientemente fuerte para llevar nuestras cargas y darnos a cambio la perspectiva correcta que necesitamos.

Calma nuestro espíritu. Danos una sensación de alivio al enfrentar la realidad inevitable de que habrá momentos difíciles en nuestra vida. Borra cualquier vestigio de amargura. Permítenos ver más allá del presente, enfocarnos en lo invisible y reconocer que Tu siempre estás con nosotros. Recuérdanos que Tus caminos son más altos y más profundos que los nuestros.

Gracias, Señor, por el gozo de este día. Gracias por el deleite de tener una relación contigo y con personas que queremos y estimamos. Y especialmente, Padre, te agradecemos por la verdad de Tu Palabra que vive para siempre. En el nombre poderoso de aquel que es superior a todo lo que existe, Jesús, nuestro Señor. Amén.

Véase también Proverbios 14:19; 15:1; Efesios 4:31-32; Hebreos 12:14-15; Santiago 1:19-20.

* * *

LA AMARGURA

El libro de Hebreos dice que una "raíz de amargura" puede surgir y causar problemas (12:15). Es un hecho que nadie puede alimentar la amargura y al mismo tiempo tratar de ocultarla. A veces pensamos que podemos ocultar nuestra amargura, pero no podemos. Y lo que es peor, usted la víctima de la amargura, será el más miserable.

Considere la parábola de Jesús que se encuentra en Mateo 18:23 35. Se trata de un hombre que rehusó perdonar a su amigo aun cuando él mismo había recibido el perdón de una deuda enorme. La parábola dice que cuando él rehusó perdonar a su amigo, ese hombre fue "entregado para que fuese torturado" (v. 34). Jesús concluye con la siguiente frase: "Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano" (v. 35).

Jesús dijo que aquellos que rehúsan perdonar—nosotros los que vivimos en amargura—nos volveremos víctimas de la tortura; una tortura interna debido al tormento de toda clase de pensamientos y sentimientos. Recuerde, Jesús le estaba hablando a Sus discípulos, inconversos. Los cristianos sufrimos terriblemente hasta que aprendemos a perdonar a otros ... aun cuando los otros estén equivocados.

No podemos entender por qué Pablo puso a la amargura primero en la lista de Efesios 4:31-32: "Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo."

Por su propio bien, le insto a que se deshaga de toda amargura. Debemos diligentemente extirpar cualquier raíz de amargura. Hagámoslo en este momento.

CHAPTER 5

Anticipando Su Regreso

Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo". —Filipenses 3:20

* * *

Padre, nos deleitamos esperando conexpectación el regreso de Tu Hijo. Gracias por decirnos acerca de Su venida y no dejarnos con alguna duda o desesperanza. Al mismo tiempo, te agradecemos por no decirnos todo. Si todos los detalles de la venida de Jesús hubiesen sido claramente explicados, ¿quién necesitaría caminar por fe? ¿Qué captaría nuestra atención y despertaría nuestra curiosidad, especialmente en esos momentos en este planeta, qué súbitamente nos recuerda, que éste podría ser el día?

Gracias por darnos la instrucción necesaria para prepararnos para esa eternidad contigo. Gracias Padre, por Tu Hijo, quien terminó Su misión mientras estaba aquí en la tierra y regresará por nosotros en cualquier momento.

Te agradecemos por el gozo que fluye al anticipar tal evento. Las preocupaciones de esta época finalmente acabarán. Esas enfermedades terribles, esas pruebas dolorosas y los dedos lúgubres de la muerte alrededor de nuestro cuello se irán para siempre. Los sufrimientos, las promesas incumplidas y los dolores pasarán cuando véasemos cara a cara al Salvador. ¡Qué maravilloso será! Te exaltamos, Señor. Y alabamos Tu maravilloso nombre por incluirnos en Tus planes eternos.

Aun así, ven pronto. Señor Jesús. Amén.

Véase también Salmos 21:6; 98:1-9; Isaías 26:19; 1 Tesalonicenses 2:19.

* * *

EL REGRESO DE CRISTO HECHO PRÁCTICO

La otra noche, mi esposa y yo disfrutábamos de una tranquila conversación. Por alguna razón terminamos hablando del regreso de Cristo. Durante nuestro diálogo, un pensamiento se mantenía en nuestras mentes: "Él volverá. ¡Qué diferente será todo!". Es asombroso notar la renovación mental que ocurre en nuestra escala de valores. El regreso de Cristo nos hace volver a lo básico, ¿cierto? ¿Con qué frecuencia dedicamos tiempo a cosas que ciertamente necesitan nuestra atención ... pero que abruptamente saldrán de nuestro enfoque al sonido de la trompeta? Tal parecía que Dios me estaba diciendo: "Mantén las manos abiertas, hijo mío y no te aferres a nada. Recuerda que lo más importante es la eternidad conmigo".

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que usted, o los suyos, han meditado sobre esto? Si usted es como yo, quizá ha pasado mucho tiempo. Aquellas personas que son más prácticas que místicas, que son más realistas que idealistas, tienden a pensar en eso sólo en los funerales o al escuchar de experiencias al borde de la muerte. La mayoría de nosotros nos preocupamos más por el presente que por el futuro.


(Continues...)

Excerpted from Responde a Mi CLAMOR by Charles R. Swindoll. Copyright © 2014 Charles R. Swindoll, Inc.. Excerpted by permission of Worthy Latino.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Introducción,
1. Año Nuevo,
2. El Antídoto Contra la Aprensión,
3. Certeza de Salvación,
4. Convertir la Amargura en Dulzura,
5. Anticipando Su Regreso,
6. La Limpieza en la Profundidad de la Palabra de Dios,
7. Viviendo la Verdad,
8. Controlando Nuestras Palabras,
9. Valor para el Desalentado,
10. Dudas Diarias,
11. Esperanza más Allá del Fracaso,
12. Recordando que Dios es Fiel,
13. La Familia,
14. Una Oración por los Padres,
15. Venciendo el Temor,
16. Resistencia en las Pruebas,
17. Disposición para Expresar Generosidad,
18. Generando un Espíritu Manso,
19. Piedad en una Cultura Despiadada,
20. Gratitud por la Gracia,
21. Ser Mejores Padres y Abuelos,
22. Creciendo Hacia la Madurez,
23. La Gratitud por la Guía de Dios,
24. Tocando una Fibra Sensible de Armonía,
25. La Santidad de Dios, Nuestra Necesidad,
26. La Vida de Cristo, Nuestra Perspectiva,
27. Cultivando el Cambio de Vida,
28. Dios como Supremo Gobernante,
29. Gratitud,
30. Mentes Saludables,
31. Indescriptible,
32. Inerrancia,
33. Intercesión,
34. Estoy Bien,
35. Liderar,
36. Nuestra Guía,
37. Nuestra Parte en el Plan de Dios,
38. Nuestra Visión,
39. La Crianza de los Hijos,
40. Patriotismo,
41. Pródigos,
42. Reflexión,
43. Descansando en Silencio,
44. Decir que Sí,
45. El Señor de Toda Ocasión,
46. Sanidad Espiritual,
47. El Crisol,
48. Los Por Qués de la Vida,
49. Eterno,
50. Totalidad,
51. Vivir de Puntillas,
52. Perdona Nuestras Trasgresiones,
53. Superando la Culpa al Recordar de Quién Somos,
54. Esperar,
55. Viviendo la Vida al Máximo,
56. La Importancia de la Oración,
57. Sofocando el Orgullo,
58. Primero lo Primero,
59. Una Vida Justa,
60. Superando la Rebeldía,
61. El Señor está Cerca,
62. El Control Completo de Dios,
63. Luchar Contra el Egocentrismo,
64. Un Corazón para el Servicio,
65. Alivio de la Vergüenza,
66. Fortaleza en la Batalla Contra la Maldad,
67. Compasión en el Sufrimiento,
68. Victoria Sobre la Tentación,
69. Protección y Fortaleza en Medio del Terrorismo,
70. El Valor de la Palabra de Dios,
71. Dejando un Legado de Confianza,
72. Firmes y Solos por la Verdad,
73. Unidad en el Pueblo de Dios,
74. Reconociendo Nuestras Debilidades,
75. La Bendición de la Esperanza Perdurable,
76. Superando la Hipocresía,
77. Integridad Personal,
78. Recordando a los Caídos,
79. Encontrando Justicia en la Injusticia,
80. Aprendiendo Humildad,
81. Cuidandose del Legalismo,
82. Solo para el Solitario,
83. Un Matrimonio Sólido,
84. Una Oración por las Madres,
85. Enfrentando Nuestra Propia Muerte,
86. Descanso en Dios,
87. Honrando la Soberanía de Dios,
88. Motivos Saludables para Servir,
89. Deje de Quejarse ...y Mejor Enfóquese,
90. La Natividad,

From the B&N Reads Blog

Customer Reviews